SILVIA TURBINER

inicio     perfil      trayectoria      obras      críticas

CRÍTICAS

Silvia Turbiner. Artista Plástica.

 

Mi trabajo es acerca de la identidad y la cualidad de la existencia... son contenedores de memoria que aparecen a través de diferentes capas de "piel craquelada". Un interior de marcas, cicatrices, signos y lenguajes indescifrables revelados, uso esto como palabras para reforzar la conexión entre el lenguaje y el objeto.

Hoy, el actor principal de mi trabajo es el papel hecho a mano a partir de fibras. Mi voz está en el conjunto de plantas, la preparación y el batido de las fibras, las decisiones que determinan la apariencia final de mi trabajo: la textura, traslucidez, suavidad y fuerza, todo en la tremenda versatilidad del papel.

Silvia Turbiner



1. ¿Cual fue tu formación previa a tu quehacer artistico?
No sé si decir si fue previa o paralela. Estudié arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Diseño y técnicas textiles con Luis Negrotti en 1979-1980, el siglo pasado. Creo que mi mejor formación fue la investigación y experimentación personal en estos últimos 20 años

2. ¿Que cualidades encontraste en el papel respecto a otros materiales escultóricos?
El papel es dúctil, maleable y sutil. Se impone el potencial del material como un medio en sí mismo. Lo puedo manipular como la arcilla, tallarlo como piedra o trabajarlo fino y liviano como tul

3. Despues de haber estudiado arquitectura, diseño y urbanismo ¿De que forma has decantado ese conocimiento como recurso expresivo?
Creo que el estudio de la misma me ha servido para tener disciplina y método. Me permito investigar, jugar con los materiales, analizar las posibilidades y alternativas en un proceso de diseño y sobre todo lo que más disfruto es "dicho proceso" más que la materialización del mismo.

4. He visto en "Cuencos" el interés por ahondar en los espacios negativos, es decir, el estudio de las formas por lo que no son, por sus "vacíos". La arquitectura funciona de una manera paralela teniendo siempre al hombre como unidad de medida y como contraparte de las necesidades del hombre. ¿De que forma "Autorretratos" es la determinación de tu espacio negativo?
En "Autorretratos" mis espacios vacíos o negativos son los planos entre grieta y grieta, son muros, están mudos. Las grietas dicen, hablan, gritan...ciclicamente... son momentos de luz que dejan ver otra piel sin principio ni fin

5. Resumiendo tres momentos de la historia humana en tres soportes escriptóreos: la piedra, el papel y el código binario. ¿Consideras que el soporte determina el carácter de lo escrito? ¿Consideras que "Gaviota", "Inquisición" y Testimonio" son reflexiones a modo de conclusión para una época en la que la "transición" ha sido superada como proyecto?
Sin ninguna duda considero que el soporte comanda y determina el carácter de la obra. Son reflexiones, son preguntas siempre preguntas

6. ¿Consideras que el papel, dentro de un ámbito simbólico, representa en algún momento nuestras fortalezas y fragilidades como individuos?
¡Absolutamente, no lo podrías haber expresado mejor!


Comentario Final
Aunque Silvia no haya hecho comentarios finales -pues su trabajo dista de ser una conclusión definitiva a un tema-y me haya obligado durante mi redacción a cuestionar la validez de mis preguntas, quisiera destacar en primer orden, el sorprendente uso pictórico que hace de la pasta papelera.

En breves conversaciones anteriores le comentaba a Silvia que en "Gaviota", "Inquisición" y "Testimonio" reconozco a una mujer que lleva a cabo una peculiar labor arqueológica; que intenta materializar el infinito número de voces del pasado sobre documentos de escritura ficticia; y cuyo doble propósito sea quizás, el de emancipar la "verdad" dictada por sus creadores o ponerla en duda de forma simultánea y/o sistemática

Sobra decir que el trabajo de Silvia Turbiner ha sido uno de los trabajos mas elocuentes que he tenido el placer de admirar, una característica en la que la plástica no dicta cánones, antes bien, su naturaleza es generadora de "reflejos" ó "espacios negativos" en los que encontramos "lo que creemos ser" a partir de "lo que no somos" un ejercicio que me ha obligado a expresar que... yo juego a ser yo mismo... para no ser alguién más.

 

>>>ver más


Rodrigo Ortega
Hispanoamérica. Artes del Libro

Diseño y programación: Clic Multimedia