RICARDO CRIVELLI

inicio     perfil      trayectoria      obras      críticas

CRÍTICAS

 

El etnólogo André Leroy Gourham acuñó la palabra "mitograma" para definir simbolos que evocan ciclos míticos, relacionados con el origen de los pueblos y el fundamento de sus creencias. ¿Por que nosotros, que por lo general nos decimos, y en gran porcentaje somos, hijos de inmigrantes, recurrimos a los mitogramas americanos cuando queremos evocar y reforzar nuestra identidad? Porque la tierra induce el más poderoso sentido de pertenencia, de origen, de RAICES. Quienes nacimos en América -sea cual sea nuestro ascendiente- nos reconocemos en los simbolos que generó este continente, porque nos hablan de el. Y nos posicionamos como continuidad de los hechos y personajes que nos precedieron y los crearon.

Hoy esos simbolos son rescatados por Ricardo Crivelli, que nos presenta signos recuperados, reelaborados y revalorizados, renaciendo y expresándose desde le material que llevó siempre la palabra: el papel, en todas sus variantes. Material que a la vez define a este artista por amonomasia.

Y asi los mitogramas de America nos vuelven a hablar y nos muestran, una vez más, el mito, la leyenda, el origen, donde reconocemos un gran porcentaje de nuestras más profundas raíces míticas.

 

Alejandro Eduardo Fiadone


Alejandro Eduardo Fiadone

 

Crivelli y su gráfica conceptual 

 

La obra visual de Ricardo Crivelli, gráfica por autonomacia realizada con papel hecho a mano, establece una comunicante entidad conceptual. Se fundamenta en la memoria de ancestros americanos; memoria enraizada en una remembranza dolorosa, referida a la violencia criminal de la conquista, y siempre comprometida con aquellas trágicas vivencias amerindias,

 

Crivelli es un eximio anesano del papel. Posee un maduro lenguaje gráfico pleno de explícitas geometrias e implícitos simbolismos. Es inquieto, empecinado e impulsivo, un trabajador de voluntades y constancias que. desde lo recóndito de su espiritu creador, compone meándricas sinfonias formales, complejos airoquismos de enigmáticas significancias y armoniosa satisfacción visual.

 

Todo este hacer se originó por el impacto recibido en reiteradas ocasiones durante sus acostumbrados viajes por la plástica amerindia. Desde entonces, el asombro valorativo es trasmutado en sublimadas plasmaciones multifacéticas. La gran sapiencia de su hacer, ha corporizado realidades estéticas en un contínuo presente de un apasionado realizar. Y asi prosigue. es su Fe y su existir en ella.

 

César Sondereguer

Prof. de Historia del Arte


César Sondereguer

 

Desde la capital del Tawantisuyo, el Cuzco.

Recordando a Ricardo Crivelli.

 

Maestro Papelero Artista de los niños y la sociedad ansiosa de ver algo nuevo en el arte.

Los inkas, ya lo experimentaron, y dieron a conocer al mundo entero, que fue posible, en su época vivir sin el “Papel” ni la escritura, y su problema en el campo administrativo fue simplemente. el almacenamiento de numeros, o sea la Estadistica para la administración socio económico. politica del Estado Inka.

 

Para ello. heredaron el sistema y la tecnología del manejo de los famosos Kipos. Y para plasmar sus expresiones artisticas, emplearon la arcilla, los metales, la piedra y las fibras de animales v vegetales.

 

Pero. de la Arqueología, pasemos a escribir algo de la obra del gran maestro artista Ricardo Crivelli. que un dia, en Cuzco, tuve la suerte y el honor de conocerlo y compartir unos minutos, de su diario quehacer artistico, o sea, de hacer hablar al papel, luego de reciclarlo.

 

Y para conocer algo más de la obra de Crivelli, que mejor que disfrutar junto con los niños del mundo. el mensaje escrito y graficado en su libro “Papel hecho a mano”, y en este libro desde la primera página. vemos la grandeza de la bondad de Crivelli, de compartir toda su experiencia té/cnica y artistica. con aquellos seres humanos, los niños, futuros ciudadanos, que preconizaran el mensaje. y creo que Ricardo Crivelli, ya construyó su propio pedestal, con su arte, y más que todo, con las grande e innatas condiciones de pedagogo, que con su terquedad gaucha, desde muy joven entrega su vida para caminar en el sendero del arte, creando, una nueva tecnologia, un nuevo arte, empleando para este fm, el Papel Reciclado. Ricardo todavia vibra en mis pupilas, aquel momento que me explicabas las bondades de este material, el Papel Reciclado, para aplicarlo al campo de materia prima para el mensaje artistico.

 

Creo. que no debe ser solamente privilegio de niños y artistas, que empezaron a cosechar las virtudes experiencias artisticas de Ricardo Crivelli, hoy más que nunca, espero se extienda esta labor de difusión Cultural, al Cuzco, para instalar un taller y tenerlo cerca de los artistas y los niños de la Capital del tawantisuyo. Y poder transcribir en nuestra memoria, luego de sus veinte años de artista:

 

El ver toda su gran obra “Raíces de un nuevo Milenio” sobre las culturas andinas estamos a la espera que la presente aqui en el Cuzco, tierra que empieza a compartir con todos nosotros.

 

Y creo necesario, citar a Rosa Faccaro “el pais tiene en sus artistas un estandarte cultural, llevarlo como distintivo de un hacer creativo es uno de los objetivos propuestos” y creo que Ricardo Crivelli. ya se ganó el derecho de ser un gran porta estandarte.

 

Hacemos llegar al Maestro Crivelli, nuestras fervientes felicitaciones por su larga trayectoria como artista del Papel Reciclado.

 

Luís Barreda Murillo

Director del Museo del Inka

Cuzco - Perú


Luis Barreda Murilo

 

Un cronista gráfico en américa

 

"Los indios del tiempo de los Incas idolatraron como gentiles y adoraron al sol su padre del Inca y a la luna su madre y alas estrellas sus hemianos y a sus ídolos Uaca Vilca, Uana Cauri y adonde salió de Pacari Tambo. Y asi mandó en todo el reino adorar a los demás ídolos y demonios guaca vilcas que adoraron todos los indios de este reino"  Felipe Huaman Poma de Ayala. “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.

 

Como Huaman Poma de Ayala da término a comienzo del siglo XVII. a sus observaciones magistrales sobre el nuevo mundo, al realizar su obra cumbre en su libro dibujado y comentado “Nueva Crónica y Buen Gobiemo”, el artista Ricardo Crivelli se asombrará de ver en los frecuentes viajes por América Precolombina a estos habitantes que lograron construir imperios que gobernaban sobre un extenso horizonte cultural.

 

Viajero incansable reconoció todos los territorios americanos, y se decide relatar a través de un imaginario resuelto en fibras de papel, un itinerario visual que constituye un viaje iniciático a través del encuentro con las raices de las poblaciones actuales. Para ello va a indagar las costumbres y creencias de las culturas indigenas que precedieron a la conquista española.

 

Rosa Faccaro.

Asociación Argentina e Internacional

De críticos de Arte


Rosa Faccaro

 

Por Salta, Argentina.

Producciones en  pasta de papel

Serie PAPEL GLIFOS.

 

En un viaje realizado a Salta con motivo de una gran muestra sobre libros de artista, tuve oportunidad de conocer Tastil- dice el artista Ricardo Crivelli- donde los petroglifos , miles de miles, nos muestran un verdadero libro mirando al sol, este fue otro tema importante para comenzar a crear mis serie “papel glìfos”. pero mas importante para mi fue haber presenciado por primera vez la fiesta de la “pacha mama", una verdadera conjunción del ser interior y exterior con la tierra y su reconocimiento por todo lo que nos ofrece. Este fue un acto que me dejo marcado- expresa el artista- comenzando una nueva etapa dentro mio, reconociendo más lo espiritual, lo de adentro, que lo exterior, lo superfluo, por todo eso mi reconocimiento a Verónica Ardanaz.

 

De la experiencia que pude vivir en un viaje a Ecuador , el profesor, historiador y antropólogo Juan A. Fernando, luego de una consulta que le hice respecto de su parecer por la obra que estaba realizando, recordó que había visto en una libreria de volúmenes antiguos una edición de cuatro volúmenes sobre un relevamiento de Petroglifos en el Perú, escrito por el antropólogo Antonio Nuñez Giménez, editado en La Habana, Cuba. Este es un gran estudio realizado por el autor cubano que durante varios años copio miles y miles de petroglifos en todo el Perú, una obra colosal que me abrió un camino a toda la parte gráfica de la cultura de los lncas desde un principio, un relevamiento muy arduo de este autor, como el realizado por el Profesor Fiadone con la grafica indigena en Argentina y el Profesor Cesar Sondereguer que ha editado sus libros sobre diseño precolombino. De todo esto y lo apreciado personalmente en cada lugar fui creando mis propios signos llamados “papel-glifos” dado que estan realizados con pastas de papel vegetal.

 

Rosa Faccaro

Asociación Argentina e Internacional

De críticos de Arte.


Rosa Faccaro

Diseño y programación: Clic Multimedia