FRANCISCO HERNÁNDEZ

inicio     perfil      trayectoria      obras      críticas

CRÍTICAS

Dibugrafías
 
Sin que les detenga cualquier clase de temor, allí van la tijera y el punzón como espadas, dibujan el movimiento de las penas y las pasiones de Francisco Hernández. 
 
Hay un atrevimiento poderoso en las descargas de las tintas oscuras vencidas por los filos cortantes, se esclarecen las múltiples direcciones en que nuestras vidas están lanzadas, en medio de las prisas y las adversidades, salpicadas por las trampas del mundo humano. 
 
El artista descose el alma oculta de las cosas, sin obediencias, en una celebración invertida.

Licenciada Paola Fontana
Espacio de Arte del Banco Ciudad

Proyecto y trabajo de campo
Campaña al desierto a través del color
 
He visto las obras de Francisco Hernández, de su serie Campaña al Desierto a través del Color y me pareció  una serie notable y conmovedora, quede maravillada. 
 
Repare en esas niñas y esas expresiones que Francisco Hernández logra mediante esas miradas profundas y austeras, hay misterio en ellas, y hay algo indecible detrás de esos rostros que van más allá de las palabras que yo pueda pronunciar, considero que el arduo trabajo de Francisco tiene aura y trasmite inquietud, y eso no es poco, como para realizar un trabajo de campo en tal sentido. 
 
Campaña al Desierto a través del Color, es sin duda alguna una Serie poderosa e inquietante que no se agota en una primera mirada.

Perla Suez
Escritora

1º Premio Dibujo Secretaria de Cultura de la Provincia de la Pampa. (2013)
 
Tenemos al Primer Premio Dibujo que corresponde a Francisco Hernández cuyo título es difícil de precisar no sabemos cuál fue “El último sueño de Bakunin” histórico; el autor nos hace suponer que el protagonista se ubica por encima de la escena soñada que lo incluye, aunque él es el Dios de su sueño, una visión con lentes de aumento en donde divagan seres espectrales.  ¿Son magistrados, gerontócratas, sonámbulos? 
 
Los que siguen de cerca este laberinto onírico son los conejos, famosos por su vista aguda, por ser el animal de la magia y por acompañar a las niñas curiosas en los cambios de dimensiones que genera una conciencia sobre  estimulada en países de maravillas. 
 
Así vemos como el padre del anarquismo Bakunin, sueña con aquello con lo que combatió: el tiempo cronometrado, la mensuración del pensamiento, el orden de un poder aquí disperso en una visión perdida, engañosa, distorsionada.

Miguel de la Cruz
Crítico y curador de Arte

El artista Francisco Hernández, es poseedor de una narrativa muy lúcida, crítica en donde se desprende y advierte un trabajo de años sobre aquellos contenidos que dejan emerger, lo político, lo social, religioso, y lo filosófico. Pero nada de esto tendría sentido si no fuera por el cómo y es allí en donde surge su perfil singular.
 
 
En consecuencia adhiero a Benedetto Croce cuando en su estética dice: en determinado momento entendemos que forma y contenido son la misma cosa. 
 
El arte y en especial las Dibugrafias de Francisco Hernández pertenecen a ese espacio de las Carballo, Rumsay, Mayorga y otros en donde la acumulación y densidad de la interacción de los personajes generan una urdimbre  tan clásica como la de Bruehel el viejo o el histrionismo de Hogarth pero siempre con un sello personalísimo, cuya lucidez emerge de las mismas sombras que lo contiene.

Victor Dabove
Artista Plástico / Escritor

Diseño y programación: Clic Multimedia