RICARDO CRIVELLI

inicio     perfil      trayectoria      obras      críticas

PERFIL

Ricardo Crivelli

Creativo, publicitario y diseñador gráfico, con especialidad en artes gráficas. Estudioso de todas sus técnicas y continuo expositor concurrente a congresos, seminarios y ferias en Estados Unidos y Europa, como la PackExpo (USA), Interpack (Alemania), Graphispack (España), Ipack lma (Italia), Popai (Chicago) y el Salón Internacional del Embalaje de París, presta asesoramiento a empresas de primer nivel.

 

Ricardo Alberto Crivelli (66 años), egresado del Industrial Ing. Huergo, su inclinación por el arte lo llevó a no continuar en la Universidad; esta pasión artística se concretó en sus comienzos con un gran maestro del humorismo como Carlos Garaycochea, para más tarde ingresar a Bellas Artes, pero al año y medio su trabajo en agencias y asesoramientos personales le imposibilitaron continuar con sus estudios.

 

Ilustró, bocetó, asesoró, expuso sus obras de packaging, pero ni pintó hasta 1972, año en que visitó el Viejo Mundo y en Roma su amigo y artista Cesare Picca 1o encaminó por el campo del arte relacionándolo con plásticos italianos y participando en distintos tratados de pintura; esos dos meses de permanencia en Europa le despertaron el deseo de recomenzar su trabajo en el mundo de la plástica.

 

Desde comienzos del '80 descubre la magia del grabado y se dedica casi exclusivamente a esa técnica, realizando numerosos estudios en el exterior como en Bisonte (Florencia).Taller Blau (Suiza), con Gilbert Herreys en 1983, el Instituto Pratt en New York en 1984/85 y en Buenos Aires con Cristina Santander y Alicia Díaz Rinaldi. En 1986 realizó experiencias con Roberto Lamónica en Art Students League (USA) New York y en Italia en la Scuola Internazionale Di Gráfica di Venezis. En 1987 trabaja en Litografía con Ernesto Pesce en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires. A la llegada a Buenos Aires de Laurence Barker despierta gran interés en la realización de papel hecho a mano, viajando a Europa a perfeccionarse en los molinos papeleros de Capellades (Barcelona), Richard de Bas (Francia), Fabriano y Amalfi (Italia), realizando en Barcelona con Barker nuevas experiencias con pulpas de color. En 1989 crea su propio molino papelero en GRABART y hace un curso especializado en Carriage House Boston (USA) sobre nuevas técnicas con papel artesanal. ’

 

En 1990 muda su taller “La Villa de Crivelli” al barrio de Villa del Parque y es allí donde crea toda su serie de obras con pulpas de trapo de color como Cometas, AneSol y Crivelius. Durante 1991 trabaja en su libro “Notas sobre Papel a Mano” y sigue visitando viejos molinos de Europa, talleres y técnicos papeleros para incorporarlos a su edición.

 

A fines de ese año expone en La Habana y organiza un curso sobre papel a mano y en 1992 expone en Buenos Aires, Trieste y Bonn. Además de dictar numerosas conferencias durante su permanencia en Europa, donde es invitado en junio para presentar su obra y dar un curso en La Bibliotheque Nationale de París. En 1993 participa del IAPMA Congress '93 en Montreal, el encuentro Latinoamericano de Papeleros en Puerto Rico, dictando conferencias, cursos y muestras en Argentina y el exterior.

 

En el año 2003 instala su Museo “La Villa” en Belgrano R, en el Palacio de las Artes, donde realiza demostraciones, concursos, muestras y cursos relativos al papel y la estampa.

 

Diseño y programación: Clic Multimedia