CARMEN IMBACH

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TRAYECTORIA
En una voz diferente: Arte de fibra en una narrativa de cuidado
Beijing, China

Vista del 25 al 30 de agosto de 2018, esta exposición en la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua, China, fue curada por Kai (Kelly) Liang.. Anteriormente, había viajado a casi veinte países y regiones de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur y había entrevistado a más de cien artistas textiles. Basándose en estas entrevistas con artistas, escribió una tesis doctoral exhaustiva de 300,000 palabras. La exposición presentó su selección de artistas y apoyó firmemente su investigación doctoral. Su enfoque (nociones de cuidado, bienestar, feminidad) es muy diferente de lo que vi y escuché en mi calidad de editor de la revista Textile Forum en las últimas décadas. Es por eso que decidí publicar la introducción de su catálogo aquí, e ilustrar algunos de los trabajos que seleccionó. Sus escritos me hicieron pensar en lo que considero arte textil, y ahora me doy cuenta de que necesitamos una historia completa del arte textil moderno. 

Editor invitado Kai Liang (del catálogo):
el término Fiber Art apareció por primera vez después de la década de 1950, como resultado de artistas que experimentaron con materiales blandos y flexibles; un impulso desarrollado en los Estados Unidos, seguido por el Nouvelle Tapisserie Movement en Europa, que tuvo lugar desde los años sesenta hasta los setenta. La Bienal suiza de Lausana (1962-1995) fue un núcleo y el epítome del innovador arte internacional de la fibra, donde los artistas pudieron mostrar sus creaciones experimentales y originales de Arte en fibra. 
El desarrollo del Fiber Art se puede dividir en dos períodos principales. La primera se extiende desde la década de 1960 hasta la década de 1980. La segunda abarca desde los años noventa hasta el presente.
Muy influenciados por el modernismo, los artistas en la década de 1960 intentaron mejorar la conciencia de la importancia del arte de la fibra explorando posibilidades materiales y formales. Estos artistas ignoraron las asociaciones con la artesanía, la feminidad y la domesticidad, y en su lugar destacaron las conexiones materiales y formales entre su trabajo y el de la aclamada Fine Art. 
Después de veinte años de desarrollo creativo intensivo, Fiber Art no pudo encontrar refugio en el impacto simple de los materiales y sus innovaciones formales. La década de 1980 introdujo un período de autoexamen y retrospección. Gerhardt Knodel dio una visión general de la evolución del arte de la fibra en este momento:
La exploración de las posibilidades formales ha sido el centro de atención y, a menudo, el corazón del movimiento. Pero hoy en día, en todos los aspectos del arte, hay temas de preocupación más amplios que relacionan la vida y el arte. ¿Cómo se reflejan las condiciones de nuestro tiempo en las fábricas de fibras? [1]

Con el fin del modernismo, Fiber Art se convirtió en uno de los callejones sin salida más conspicuos de la historia del arte moderno [2]. El final de la Bienal de Lausana en 1995 marcó el comienzo de una era posterior a la fibra [3]. ¿A dónde debe ir después de que Fiber Art sea aceptado y considerado como arte?
Esta exposición examina Fiber Art desde la perspectiva de Care narrative. El término cuidado se refiere a la ética del cuidado, que se originó en las filósofas feministas. Carol Gilligan primero dibujó paralelos entre el cuidado y la conexión en su tesis "En una voz diferente" [4]. Varios destacados especialistas en ética del cuidado presentan diferentes puntos de vista sobre la ética del cuidado en un intento por construir un sistema integrado de teoría del cuidado. La ética de la atención se centra en las personas como personas relacionales y se preocupa especialmente por tener relaciones afectivas. El arte de la fibra a menudo está hecho de materiales blandos y está relacionado con la artesanía, la producción doméstica y el trabajo de las mujeres, lo que se presta a la consideración de la calidez, la benevolencia y el cuidado, donde se encuentra el lugar y la identidad del arte de la fibra. Como dijo Holland Cotter,
Veinte artistas de diez países fueron invitados a mostrar sus obras de arte en esta exposición que exploran colectivamente varios aspectos de la narrativa del cuidado en Fiber Art. Las obras de Monique Lehman y Xuefang Liang consideran la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Las obras de Jenni Dutton y Jo Hamilton tratan sobre el cuidado de personas ancianas y enfermas. Susan Taber Avila se centra en el bienestar y el autocuidado. Xingyu Hong y Lei Dai también promueven el bienestar a través de sus obras de arte interactivas que alientan al espectador / participante a renunciar a las obsesiones con lo digital y lo virtual a favor de una práctica material y física. Line Dufour, Marie Bergstedt y David Catá hacen uso de sus propias experiencias de vida y emociones como la base para producir contenido narrativo. Carmen Imbach Rigos y Muñoz Torregrosa presentan las relaciones familiares y los problemas de feminidad y domesticidad. Masuma Khwaja Halai y Jovita Sakalauskaite hablan sobre la integración cultural global y la sociedad contemporánea. Jian Wang y Yumei Zhou dilucidan los problemas que rodean a nuestra sociedad orientada al consumidor. Las obras de Lecheng Lin y Nancy Kozikowski encarnan el respeto por las tradiciones de tejido. Joan Schulze y Wei Li forjan su propio camino único con sus expresiones poéticas de Fiber Art.
Como una forma de expresión artística del cuidado, el Arte contemporáneo de fibra proporciona una forma constructiva de pensamiento y posibles soluciones a los problemas entre los seres humanos y la naturaleza, los seres humanos y la sociedad, y la humanidad misma. Fiber and Care proporciona una nueva referencia para el desarrollo futuro y la construcción teórica de Fiber Art. Como se ve en los ejemplos que se muestran aquí, Fiber Art tiene su propia voz auténtica y es un componente esencial de la Fine Art contemporánea.

por Kai Liang

[1] Charles Talley, The Lausanne Biennale: una entrevista con Gerhardt Knodel, Surface Design Journal, mayo de 1989, pp.14-21 
[2] Glenn Adamson, The Fiber Game, Textile, 01 de agosto de 2007, Vol.5 (2) , pag. 171 
[3] Elizabeth Bacon Eager, Fibra: Escultura 1960 – Presente, The Journal of Modern Craft, 04 de mayo de 2015, Vol.8 (2), p.255

[4] Carol Gilligan, En otra voz, Harvard University Press, 1982 
[5] Giselle Eberhard Cotton, Magali Junet, Del tapiz al arte de la fibra: Las Bienales de Lausana de 1962 a 1995, Skira, Milán / Fundación Toms Pauli, Lausana, 2017 , p.19

http://www.textile-forum-blog.org/2018/10/in-a-different-voice-fiber-art-in-a-care-narrative/


Segundo Premio, VII Bienal WTA, World Textile Art
09/10/2017 al 30/12/2017

2017 - Segundo Premio, VII Bienal WTA, World Textile Art. Montevideo, Uruguay.

 

VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo


Catálogo de la exposición "22 artistas invitados - VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo" a realizarse entre el 5 de octubre y el 12 de noviembre de 2017. Textos en español e inglés de Sergio Mautone, Juan Canessa, Pilar Tobón y Alicia Haber. Montevideo 2017, 173 páginas. 

 

http://mnav.gub.uy/cms.php?c=3A7

 

http://www.textile-forum-blog.org/2017/10/7th-international-biennial-of-textile-art-wta-in-montevideo/

 

http://bienal2017.wta-online.org/news/


Curriculum de Artista

CARMEN IMBACH RIGOS

Tel. (+54911) 5.485.4013 

http://www.artebus.com.ar/carmenimbach/

http://www.arsomnibus.com/web/artista/carmen-imbach

https://www.facebook.com/Carmen-Imbach-198768140191653/

E-mail: carmenimbach@hotmail.com

Nació en Mercedes, Uruguay, naturalizada Argentina.

 

Formación Académica

Profesora Universitaria de Artes Visuales, UNA. Licenciatura en Artes Visuales, UNA. Profesora Nacional de Pintura, Escuela Nacional “Prilidiano Pueyrredón”. Profesora Nacional de Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano". Investigadora categorizada por el CONEAU. Participación en diferentes simposios, congresos y seminarios. Maestría y especialización en Lenguajes Artísticos Combinados. Integrante de los proyectos de Investigación de Lenguajes Artísticos Combinados y del Centro de Investigación y Producción Cultura, Arte y Género de la Universidad Nacional del Arte. Lugar en el que se desempeña como docente en la Cátedra de Oficio y Técnica de la Pintura desde el año 1996 y continúa.

 

Premios

2017- Segundo Premio, VII Bienal WTA, World Textile Art. Montevideo, Uruguay.

2015 - Primer Premio Nacional, Salón Nacional Textil Fundacruz. Argentina.

2015 - Premio, Mención Textil, Salón Nacional de Mini Textil, CAAT. Argentina.

2015 - Primer Premio Nacional Joan Wall, Bienal de Arte Textil, Museo Sívori. Argentina.

2014 - Primer Premio, Salón Textil Nacional, Bolsa de Comercio, Argentina.

2014 - Tercer Premio, Museo Provincial Rómulo Raggio. Vte. López, Argentina.

2012 - Primer Premio, Mueso Timoteo Navarro. Tucumán, Argentina.

1996 - Primer Premio, Salón Primavera, Honorable Concejo Deliberante, S.E.D.E.B.A. Argentina.

1996 - Primer Premio, Salón Primavera, Pintura. Espacio de Arte Acuario, Argentina

1995 - Primer Premio, Pintura. Salón II Semana de Cultura, Facultad de Derecho, Universidad de Bs. Aires. Argentina.

1993 - Primera Mención, Primer Salón Primavera. Ministerio de Cultura de la Nación. Centro Polivalente de Arte San Isidro, Argentina.

1993 - Segundo Premio, Salón del Poema Ilustrado. Ateneo Popular de La Boca. Argentina.

1992 - Tercer Premio, Dibujo, Salón Pequeño Formato. Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Argentina.

1992 -Tercer Premio, Salón Pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Argentina.

1992 - Primera Mención, Grabado, Salón Pequeño Formato. Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Argentina.

1990 - Primer Premio, Pintura, Salón de Artes Plásticas. Escuela Nacional de Bellas Artes. Argentina.

1989 - Segundo Premio, Concurso Murales Urbanos.  Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Sub-Secretaria de la Juventud. Argentina.

 

 

Selección de Muestras Nacionales e Internacionales

2018 - Muestra Colectiva, “IV Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles”, Madrid, España. 

2018 - Vestuario, Obra de Teatro “Retratos de lo que dejaba la noche”, C.C. Borges, CABA, Argentina. 

2018 - Muestra Colectiva, “25°Salon Arte Textil, Bienal Tapiz 2016 - 2017”, CAAT, CABA, Argentina. 

2018 - Artista Extranjera Seleccionada, “The 10th International Fiber Art Biennale”, Beijing, China. 

2018 - “Arte de Fibra en Narrativa”, Curaduría de Kai (Kelly) Liang, Universidad de Tsinghua, Beijing, China. 

2017 - Pequeño formato, VII Bienal Internacional Textil, WTA. Teatro Solís, Uruguay.

2017 - XI Triennale Internationale Musée Jean Lurcat. Angers, Francia.

2017 - Poética de los Husos, Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Argentina. 

2017 - Seleccionada, III Edición del Premio Libro de Artista. Móstoles, España.

2017 - "Petit Panorama d'Art Textile Contemporain". Villeneuve d`ascq, Francia.

2017 - Libro de Artista Intercambio España/Argentina. Galería Arcimboldo, Argentina.

2016 - Muestra individual, Arte Textil. San Jorge, Santa Fe, Argentina.

2015 - Muestra Internacional, Art al Vent Gata de Gorgos. Valencia, España.

2015 - Muestra Libro de artista, Estación de Arte – LAC-UNA –. Junín Prov. de Buenos Aires, Argentina.

2015 - Muestra Textil, Centro de Investigación y Producción Cultura, Arte y Género. Ministerio de Defensa, Argentina.

2015 – Muestra colectiva, Arte Textil, 104 edición Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glace, Argentina.

2015 - Centro Argentino del Libro de Artista, U.A.D.E. Argentina.

2015 - Muestra Internacional, 32 Artistes, le fil, le rouge à la Manufacture de Roubaix, Museo de Jacquard. Roubaix, Francia. http://www.fiberartfever.com

2015 - Muestra Colectiva, Por y sobre Mujeres, Textil. C.C. Borges, Argentina.

2014 - Muestra Colectiva, www.Ko21 - Inspiraciones Latinas Fibert Art Fever, Arte Textil. Paris, Francia.

2014 - Emerge Art Fair- Arte Textil, CAPITOL SKYLINE HOTEL. Washington, Estados Unidos.

2014 - Muestra colectiva, Arte Textil, Arte y Derechos Humanos. Ministerio de Defensa, Argentina.

2014 - Muestra colectiva, Arte Textil, Centro de Arte y Genero. Ministerio de Defensa, Argentina.

2014 - Muestra colectiva, El libro y su Doble, Feria de Libros de Artista. Fondo Nacional de las Artes, Argentina.

2014 - Muestra Individual, Arte Textil, Estudio Fotográfico Cristian Fernández. Madrid, España.

2013 - Muestra colectiva, Cala  Fundación Ramseyer Dayer, Centro Argentino del Libro de Artista. Provincia de Santa Fe, Argentina.

2013 - Muestra Individual, Arte Textil, Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”. Tucumán, Argentina.

2013 - Muestra Individual, Arte Textil, Museo de la Ciudad “Aurelio Genovese”. San Jorge, Prov. Santa Fe, Argentina.

2013 - Muestra Individual, Arte Textil, Museo Villa Mitre. La Normandina, Mar del Plata, Argentina.

2013 - Muestra individual, Arte Textil, Estudio Fotográfico Cristian Fernández. Madrid, España.

2012 - Muestra colectiva, Arte Textil, 101° Edición Salón Nacional De Artes Visuales. Palais de Glace, Argentina.

2012 - Muestra individual, Arte Textil, Espacio de Arte ESEADE. CABA, Argentina.

2012 - Muestra colectiva, Arte Textil, Arteamericas - The Latinamerican Art Fair-. Miami Convention Center,Estados Unidos.

2012 - Muestra colectiva, Arte Textil, Galería de Arte -LZ fine art-. Miami, Estados Unidos.

2012 - Muestra colectiva, Arte Textil, Museo Histórico Municipal “Villa Mitre”. Mar del Plata, Argentina.

2011 - Muestra individual, Arte Textil, Centro Cultural San Martín. CABA, Argentina.

2011- Muestra colectiva, Pintura, Galería de arte Palermo “H”. CABA, Argentina.

2011- Muestra colectiva, Libro de Artista, Galería Arcimboldo. CABA, Argentina.

2011- Muestra colectiva, Arte Textil, MIA - Art Fair. Miami Internacional Art Fair (IFAE), Estados Unidos.

2011 - Muestra colectiva, Arte Textil, Espacio de Arte Harjanne. Madrid, España.

2010 - Muestra colectiva, Papel, Expotrastienda en red. Centro de exposiciones de la Ciudad, Argentina.

2010 - Muestra colectiva, Pintura, Galería de Arte “Modo 7 “. CABA, Argentina.

2010 - Muestra individual, Pintura, Espacio de Arte Harjanne. Madrid, España.

2009 - Muestra Colectiva, Pintura, Centro Cultural Recoleta. CABA, Argentina.

2009 - Muestra Colectiva, Pintura, Sala de exposición de la Secretaria de Cultura. La Rioja, Argentina.

2009 - Muestra Colectiva, Pintura, Museo “Dora Ochoa de Masramon”. San Luis, Argentina.

2009 - Muestra Colectiva, Arte Textil, Museo Municipal de Bellas Artes. Tandil, Argentina.

2009 - Muestra Colectiva, Arte Textil,  Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”. Entre Ríos, Argentina.

2009 - Muestra Individual, Arte Textil, Espacio de Arte Harjanne. Madrid, España.

2008 - Muestra Individual, Pintura, Clínica Odontológica de Pozuelo. Madrid,  España.

2007- Muestra Individual, Clínica Odontológica de Pozuelo. Madrid, España.

2007- Muestra Colectiva, Pintura, Centro Cultural Borges. CABA, Argentina.

2006 - Muestra Colectiva, Pintura, Quinta Trabucco, Secretaria de cultura. Vicente López, Argentina.

2006 - Muestra Individual, Pintura, Galería de Arte Contemporáneo Surco. Madrid, España

2006 - Muestra colectiva, Pintura, Pintura + Arte Digital / Video Arte, U.A.D.E. CABA, Argentina.

2006 - Muestra colectiva, Pintura, Centro Cultural Borges. CABA, Argentina.

2006 - Muestra colectiva, Pintura, Fundación Avón. CABA, Argentina.

2006 -  Muestra colectiva, Pintura, Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”. Tucumán, Argentina.

2005 - Muestra colectiva, Pintura, Instituto Universitario Nacional del Arte - Dpto. Visuales – IUNA. CABA, Argentina.

2005 -  Muestra individual, Pintura, Centro Dental Aravaca. Madrid, España.

2004 - Salón “Fernando Félix de Amador”. Municipalidad de Vicente López, Argentina.

2004 - Muestra colectiva, Pintura, Galería  Pabellón IV. CABA, Argentina.

2004 -  Muestra colectiva, Pintura, Espacio de Arte UNLa, Universidad Nacional de Lanús. Buenos Aires, Argentina.

2003 - Muestra colectiva, Pintura, XLVIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”. CABA, Argentina.

2003 - Muestra individual, Pintura, Clínica Odontológica de Pozuelo. Madrid, España.

2003 - Muestra individual, Pintura, Centro Dental Aravaca. Madrid, España.

2003 - Muestra individual, Pintura, Galería de Arte Marcor Gallery. Madrid, España.

2003 - Muestra colectiva, Pintura, Galeria de  Arte Espacio “K”. CABA, Argentina.

2002 - Muestra individual, Pintura, Clínica Odontológica de Pozuelo. Madrid, España.

2002 - Muestra colectiva, Pintura, Secretaría de Cultura. C.G.T.. CABA, Argentina.

2000 - Muestra individua, Pintura, Clínica Odontológica de Pozuelo. Madrid, España.

1993 - Muestra individual, Pintura, S.E.G.B.A. CABA. Argentina

1986 - Muestra colectiva, Pintura, Colegio de Abogados de San Isidro. Buenos Aires, Argentina.

1985 - Muestra colectiva, Pintura, Ateneo Popular de la Boca. CABA, Argentina.

1979 -Muestra colectiva, Pintura, Casa de la Cultura de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.

 

Entre otros – 2015 Notas

2015 - Entrevista por primer premio Fundasuz, periodista Pablo Beecher. Rio Gallegos, Argetnina. La Opinión Austral. Argentina.

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=66826

 

2015 - Nota Tiempo Sur, Fundacruz

https://www.tiemposur.com.ar/nota/96465-inaugur%C3%B3-el-iv-sal%C3%B3n-nacional-de-arte-textil-fundacruz-2015%22

2015 - Nota, Revista Tramemos N°· 63, CAAT. Argentina.

2016 - Nota, Revista Tramemos N°· 64, CAAT. Argentina

2016 - Catalogo, Colletif d´ artisates Fiber Art Fever. (ISBN) Francia.

http://fr.calameo.com/books/0017454854f98c8f4e5a4

 2017 – Página 12. Argentina.

https://www.pagina12.com.ar/52800-trenzar-coser-tejer

 

2017 - Segundo Premio gran formato Vll Bienal Textil Contemporáneo Internacional / Diversidad -Montevideo Uruguay

http://mnav.gub.uy/cms.php?c=3A7

 

http://www.textile-forum-blog.org/2017/10/7th-international-biennial-of-textile-art-wta-in-montevideo/

 

http://bienal2017.wta-online.org/news/

 


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