Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Gorriarena, La intimidad de la pintura.
Gorriarena, La intimidad de la pintura. volver
Autor/es: Fundación Mundo Nuevo
2007 - Fundación Mundo Nuevo

104 páginas. Papel Ilustración.
24 x 24 cm.

Dentro del programa editorial que desarrolla desde 2003, la Fundación Mundo Nuevo presenta su última producción: Gorriarena, La intimidad de la pintura (2004-2007). El libro incluye textos de Diana B. Wechsler y María Teresa Constantin, las obras de los últimos años y un conjunto de breves ensayos que retoman aspectos de un diálogo íntimo sostenido con amigos y colegas - Raúl Santana, Germán Gargano, Osvaldo Tchercasky y José Luis Mangeri- que revelan su fruición al pensar y hacer la pintura.

Para Gorriarena, la pintura era una experiencia cotidiana. A través de ella el problema de las imágenes, su creación y persistencia, las formas y la aprehensión de lo real se presentó como una cuestión vital en el transcurso de su extensa trayectoria. Estas razones orientaron sus búsquedas, su mirada sobre el arte, sus lecturas.

Como un bajo continuo Gorriarena sostuvo sus preocupaciones plásticas y, en las obras de estos últimos tres años -a los que está dedicado este libro-, pasaron a ocupar el centro de la escena. El libro explora las maneras en que Gorriarena inició un camino al interior de la pintura, procurando revisar estrategias, formas, planteos y sobre todo disfrutar con cada una de esta acciones. En este proceso volvió a su propia iconografía, buscando otras maneras de articularla. La propuesta editorial permite transitar visualmente cómo la propia imagen del artista reaparece como cita, fragmento o a través de otras estrategias plásticas.

La obra de Carlos Gorriarena realizada entre 2004 y 2007, retoma y repiensa su trabajo para volver a contar la pintura desde otro sitio. Su camino además, estuvo atravesado por la acción combinada de la práctica artística con la del militante: un binomio que fue reformulando en el tiempo pero que nunca abandonó. Sin embargo, el recorrido por el último tramo de su producción abre nuevas claves sobre su preocupación con el quehacer del artista. Las imágenes fluyen, son trabajos que demandan un compromiso con la mirada que define este último capítulo de su obra. Si en el libro anterior las autoras – Constantin y Wechsler- señalaron a la pintura como espacio vital en éste, ese espacio descubre nuevas dimensiones, desde la intimidad con la pintura.


 
Diseño y programación: Clic Multimedia