Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Marcia Schvartz. Joven Pintora.
Marcia Schvartz. Joven Pintora. volver
Autor/es: Marcia Schvartz
2006 - Artemúltiple
Ver muestras relacionadas

Tapa blanda / Papel ilustración / 20 x 24.5 cm / 128 Pág. / Reproducciones color / textos Español
 
La tarea de un buen pintor es pintar, con toda la libertad que le sea posible y con la ceguera necesaria como para que esos errores que sólo él puede cometer le agreguen a su visión particularidades únicas, asombrosas.
 
El estilo no es una decisión planeada, es simplemente un defecto ineludible. La suma de esas particularidades más la desconexión durante el proceso creativo de especulaciones comerciales no garantiza nada, pero seguramente es condición necesaria para que algo real, distinto aparezca.
 
Marcia Schvartz pinta lo que ve, lo que intuye, lo que los demás eluden. Que no somos Francia, que no somos Estados Unidos, que sólo estamos atados a ellos por cuestiones de hegemonía política y que ni siquiera son necesarios salvo como posibilitadores pasivos de la entrega, operación de la que muchos de nuestros más renombrados artistas e intelectuales participan fervientemente con su obra, es decir, se dejan atrapar por el discurso dominante y trabajan para construir otra cabeza de playa para el saqueo.
  
Marcia, por suerte, pinta viejas tomando mate, mujeres con ruleros y hombres ordinarios, conocidos nuestros de todos los días. Habitantes del margen que inevitablemente ocuparán el centro. Y utiliza para ello la misma estética de los retratados y logra, a diferencia del gran Spilimbergo, que de algún modo pintaba siempre la misma cara, retratar lo peor y lo mejor de cada modelo, real o imaginario, en una combinación donde el retratado parece guiar a Marcia hasta el final. 
 
Esta selección de sus obras, que abarca un poco más de diez años, una de las décadas más terribles que vivió nuestro país, es sin duda un ejemplo de honestidad pictórica con el que nos asegura un valioso testimonio de esos años. / Gabriel Levinas
 
Editor: Gabriel Levinas / Ensayo y cronología: Laura Malosetti Costa / Comercialización: Vera Levinas



 
Diseño y programación: Clic Multimedia