Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Teatro de operaciones <br> Anatomía y Literatura
Teatro de operaciones
Anatomía y Literatura
volver
Autor/es: Liliana Lukin,
2007 - Editado con el subsidio del FONDO de CULTURA BA

 'Campo quirúrgico' e 'Ingeniería natural' son las dos partes del libro Teatro de operaciones-Anatomía y Literatura, y los poemas, en un relato que recorre los textos, son duplicados por el juego visual y material de la edición: desde el calco que abre el libro, en lugar de portada, y al correr del color ahuesado del boockcel impreso van apareciendo otros calcos con fotos de Gustavo Schwartz, una imagen de la serie de grabados anatómicos de Pietro da Cortona, de 1600 y grabados originales de la artista Hilda Paz. 
 
La grabadora y pintora trabajó durante 2 meses, a pedido de la escritora, leyendo los originales, hasta diseñar una maqueta del libro, que concibió como dos libros independientes, dentro de una caja libro que al abrirse desatando una cinta, revelaba su contenido: cada una de las partes se diferenciaba solamente por el grabado que mostraba a través del troquelado de tapa. Seleccionó las fotos de troncos de entre unas 50 tomas, decidió el recorte de las elegidas, eligió para la apertura de la segunda parte el grabado de Pietro da Cortona, que se vería a través del troquel, y realizó 4 grabados, especialmente para 'Ingeniería Natural', de los cuales dió a la autora a elegir. 
 
Esta forma de trabajo fue propuesta por Liliana y aceptada por Hilda, como una forma de llevar al acto el mutuo respeto y admiración que cada una profesa por la obra de la otra.
El libro fue evolucionando durante la producción y se hicieron cambios sobre detalles importantes del diseño de Hilda Paz, por motivos económicos: el formato de dos piezas por separado contenidas en una caja pasó a tener el formato libro. 
A cambio, la tapa, impresa en dorado viejo sobre cartulina negra tramada, combina la foto de apertura de 'Campo quirúrgico' con el grabado anatómico de apertura de 'Ingeniería Natural', en una sugerente superposición que transparenta, mezcla y separa los dos motivos, y da unidad a la pieza.
Así, este libro de Liliana Lukin ( Cartas, Las preguntas, Construcción comparativa) se da a ver y leer en un mismo movimiento envolvente, continuando con la tradición que la autora inaugurara con  retórica erótica, (libro-objeto trabajado en el juego del cuerpo de mujer y del cuerpo de la letra, con fotografías de desnudos femeninos de 1858 a 1940 y letra caligráfica de la autora para los poemas), de hacer de un libro de poemas algo más que el soporte tradicional de la poesía. 
Pero ya ha cambiado la perspectiva, y en este Teatro de operaciones-Anatomía y Literatura, los cuerpos del placer se han transformado: el cuerpo que esta poesía escribe está abierto al saber y al dolor de saber. 
Sabiamente, Hilda Paz trabajó desde su lectura ese deslizamiento: de la tapa roja del libro 'erótico' al negro de esta versión que entre la letra y el cuerpo otra vez, entrega aquí su versión del cuerpo femenino en el espejo de la naturaleza más íntima y secreta. 
Del negro del desnudo sobre rojo, en aquel libro, al dorado de los cuerpos (animal, vegetal) sobre negro, de las fotografías en blanco y negro reproducidas en papel bookcel a las fotos y grabados en color, impresos en papel calco...del barroco de la letra manuscrita y los fondos trabajados al minimalismo de las páginas impresas donde sólo la transparencia interfiere con el texto. El concepto del libro, tal como en la idea original, permaneció y queda a la vista: silencioso y abierto al sentido del texto en el recorrido limpio por las páginas ahuesadas, pero suntuoso en su modo de representación del cuerpo, del cuerpo del libro, del libro como objeto 



 
Diseño y programación: Clic Multimedia