Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Los Artistas del Pueblo 1920-1930
Los Artistas del Pueblo 1920-1930 volver
Autor/es: Lic. Miguel Ángel Muñoz
2008 - Fundación Osde
Ver muestras relacionadas

Tamaño. 22cm x 15cm. Tapa Blanda, Papel ilustración. 96 Páginas.  Papel ilustración.
 
Este catálogo reúne un total de 143 obras entre las que se encuentran pinturas, grabados y dibujos de José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo, y esculturas de Agustín Riganelli. La exhibición se propone dar cuenta tanto de la producción artística como de la importancia que el grupo tuvo en el desarrollo del arte argentino del siglo XX. El marco temporal escogido por el curador Miguel Ángel Muñoz, 1920-1930, refiere al momento de apogeo del grupo.

Los cinco artistas -el primer grupo de arte social en la Argentina, como lo define Muñoz- provenían de sectores populares y adherían a las ideologías obreras de la época. Entendían el arte como un modo de intervenir en la sociedad y su programa estético buscaba asociarlo a la vida. El pueblo fue el destinatario y el tema privilegiado de sus obras a la vez que se proponían interpretar su conciencia. En ese sentido, pusieron especial atención en los contenidos de sus imágenes en la representación de la injusticia social o de los sectores vulnerables de la sociedad -entre otros, las mujeres del pueblo, los obreros, los vagabundos-, aspectos que orientarán algunos de los ejes en los diferentes núcleos de la exposición.

En la década de 1920, los Artistas del Pueblo aparecen vinculados con los escritores del Grupo de Boedo (Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Leonidas Barletta) con quienes comparten la idea de combatir por un arte comprometido.

 Como señala Muñoz en el texto del catálogo, los Artistas del Pueblo  “son los primeros que persiguen esa utopía tan moderna como es la de transformar la sociedad por el arte”.



 
Diseño y programación: Clic Multimedia