Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
La esquiva huella del Futurismo en el Rio de La Plata
La esquiva huella del Futurismo en el Rio de La Plata volver
Autor/es: May Lorenzo Alcalá
2009 - Patricia Rizzo Editora

Ficha técnica:
Medida libro cerrado: 23 x 17.5 cm / Tapa blanda impresa a 4 colores. / 193 páginas papel ilustración / Impreso a cuatro colores con reproducción fotográfica/ Encuadernación, cosido a hilo / Edición español.

Acerca del libro:
A cien años de la publicación en París del Primer Manifiesto Futurista lanzado por Filippo Marinetti, la autora se propone tejer las redes que ligan a este movimiento de vanguardia italiano y la Argentina. 

May Lorenzo Alcalá y Jorge Cordonet :  ´Son pocas las menciones de Piero Illari en los estudios sobre la vanguardia rioplatense, pero la gacetilla publicada en el Nro 14/15 de Martín Fierro, que anuncia la salida del número argentino de la Revista Rovente Futurista con la nómina de colaboradores y grandes elogios a la calidad de la edición, había quedado completamente ignorada hasta ahora. Cuando la descubrimos en ese número, casi perdida en una larga columna de Bibliográficas, en el apartado de Las nuevas revistas, nos produjo una gran excitación ya que, de existir realmente, ella sería la única publicación futurista publicada en el Río de La Plata. Sin embargo, el temor a la decepción surgió de inmediato. Es conocido que Martín Fierro anticipaba noticias, incluso libros que nunca se produjeron, por lo que debíamos vivir con ambos sentimientos encontrados. Y, como es bien sabido, la prueba negativa no es tal, por lo que si no la encontrábamos, la duda nos acompañaría siempre.´

El libro incluye la publicación fascicular de la edición argentina de la revista ROVENTE FUTURISTA (1924)

May Lorenzo Alcalá
Nació en Mar del Plata, ciudad donde cursó estudios hasta recibirse de abogada. Es diplomática de carrera; ha ocupado y ocupa importantes cargos en el país y en el extranjero. Escribe ficción y non ficción, y los últimos veinte años se ha dedicado al estudio de las vanguardias latinoamericanas, habiendo publicado varias obras sobre el tema: Vanguardia argentina, anos 20, en Brasil, en colaboración con Jorge Schwartz, La utopía latinoamericana en Xul Solar, Matta y Lam, etc.



 
Diseño y programación: Clic Multimedia