Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Técnica: video
Técnica: video volver
Autor/es: Crimson Arte Contemporáneo
2009 - Ediciones Olmo
Precio: $80

FICHA TECNICA:
Medida libro cerrado: 18.5 x 13 cm. / Tapa blanda doble con solapa, papel ilustración mate / 112 páginas/ Encuadernación, cosido a hilo  /  reproducciones color / Impreso a cuatro colores /  Edición Bilingüe: español – Inglés. / Acompaña un DVD con las obras presentadas.

La edición estuvo a cargo de Ariadna Gonzalez Naya. Tamara López Mato. Lucrecia Palacios Hidalgo.
Diseño gráfico: Alejandro de Llzarbe.

Las obras seleccionadas fueron realizadas par una joven generación de productores visuales entre los que se encuentran Estanislao Florido, Florencia Levy, Gustavo Caprin, Mateo Amaral, Esteban de Alzáa, Sebastian Díaz Morales, Luciana Lamothe, Federico Falco, Marlo Caporall y Marcello Mercado. Un fragmento diez pequeños ensayos reseñan y analizan las piezas de video seleccionadas abriendo su espectro de interpretación a otras disciplinas. Es por ello que entre los escritores convocados se encuentran no solo críticos especializados, como Eugeni Bonet y Jorge la Feria, sino también escritores, artistas y pensadores, como Washington Cucurto, Matías Capelli, Lorena Gall, Diego Golombek, Yamlia Begne, Javier Villa, Leandro Tartaglia, Cecilia Rabossi, Pablo Katchadjian y Pablo Accinelli.

Olmo ediciones inicia así la colección Crimson Arte Contemporáneo que presenta curadurías que indagan en el escenario de las artes contemporáneas. Realizadas por jóvenes profesionales, entienden el arte contemporáneo como un espacio de diálogo entre diferentes disciplinas, y privilegian la lectura de las obras desde ámbitos diversos. La colección, en este sentido, puede entenderse como la expansión y continuidad del proyecto Galeria Crimson, que se llevó a cabo en Buenos Aires entre 2005 y 2009.

Técnica: video ofrece un panorama de once obras que comparten entre ellas haber sido realizadas en soporte de video por artistas argentinos. Estas piezas dan cuenta de diferentes aproximaciones a la imagen en movimiento, pero, sobre todo, constituyen once obras independientes que deben leerse dentro del programa estético de cada uno de los artistas.

Como señalan Rodrigo Alonso y Gustavo Galuppo en Los textos que incluimos en este Libro, el video es hay un elemento más dentro del repertorio de instrumentos a disposición del artista.

Si hasta hace una década quien hacía obras en video generalmente se especializaba en dicho soporte, aquellos que en La actualidad trabajan en video difícilmente se llamaran a sí mismos videoartistas.

Es por ello que les pedimos a los escritores y críticos que participan del libro que ofreciesen una lectura personal del trabajo elegido, una posible interpretación, evitando los tecnicismos que suelen acompañar la crítica de video.
La publicación se completa con un segmento titulado Bonus compuesto por una obra de Martín Bonadeo que, por sus características, es difícil incluir dentro de un panorama del video, pero muestra exactamente como la utilización de este media como recurso no tiene formatos preestablecidos; y un escrito de Gustavo Galuppo que indaga sobre Las posibilidades de producción y circulación del video en nuestro país.



 
Diseño y programación: Clic Multimedia