Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
La invención de lo VISIBLE
La invención de lo VISIBLE volver
Autor/es: Patrick Vauday
2009 - LETRANÓMADA
Precio: $52

Ficha técnica: Medida libro cerrado: 14 x 19 cm. / Tapa  doble  / 184 páginas  /  Encuadernación, cosido a hilo / Edición español / sólo texto / ISBN 978-987-24243-7-4 / Traducción: Rodrigo Grimaldi / Prólogo: Adrián Cangi / Postfacio: Entrevista a P. Vauday por Adrián Cangi, Ariel Pennisi y Stéphan Eloïse Gras

“Lo visible no es nunca tan puro como lo quisiera la fenomenología, es una escena de montaje compleja, un dispositivo al que articula un sistema de configuración y de nominación que no vuelve visible seres, cosas, lugares y relaciones sin ocultar otros. Siempre una imagen esconde otra.” 

Remo Bianchedi, Adrián Cangi y Patricia Rizzo, un artista plástico, un filósofo y una curadora en diálogo para pensar la imagen.

Desde Platón a Sartre, el problema de la imagen para la filosofía, no se sustrae de una ontología del ser y de la esencia. De distintos modos, tanto la duplicación como lo imaginario se alimentan de una “falta de ser” de las imágenes. Sin embargo, para Vauday las imágenes no son ni imitación o reflejo de una situación, ni proyección sentimental o expresión de una psicología, sino complejo de relaciones que operan interviniendo o instalando preceptos y afectos.
Pasaje, entonces, de la pregunta por la esencia: “¿qué es la imagen?” a la pregunta por el funcionamiento “¿qué hace la imagen?”, La invención de lo visible es un libro clave para pensar la imagen desde la filosofía contemporánea. Si la primera pregunta arrastra una ontología del pretendiente rival que duplica en su método de división lo inteligible y lo sensible (Platón) o una del imaginario que se alimenta de la falta de ser de la imagen en contraposición con el mundo (Sartre); la segunda, avanza hacia la afirmación de los simulacros en sus modos operatorios y en sus relaciones entre las cosas (Deleuze) o hacia la descripción de los dispositivos y funcionamientos de visibilidad en los cuales la invisibilidad es inherente y afecta a lo visible (Foucault). Se trata, entonces, de un cambio de naturaleza del problema que atañe a los modos de representación, reproducción, proyección o relación de los dispositivos de visión. Tal cambio conduce a la filosofía a instalarse “entre-imágenes”.
 
PATRICK VAUDAY es doctor en Filosofía. Fue director de programa en el Colegio Internacional de Filosofía. Docente en la Universidad Paris-Dauphine y coordinador de la red de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) Diversidad de las expresiones culturales y artísticas y mundialización (DCAM).
 
REMO BIANCHEDI, nació en Buenos Aires en 1950. Es una importante figura del arte argentino. Fue discípulo de Joseph Beuys y estudió en Kassel de 1976 a 1981. Obtuvo varios premios por sus pinturas y grabados y realizó numerosas exposiciones entre las que destacan: 1938, La noche de los Cristales (Centro Cultural Recoleta, 1993 y 2003); De niño mi padre me comía las uñas (Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 1995), Los inocentes (Fundación Federico Klemm, 2000), El poema de Gilgamesh (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBA, 2003), El castillo de Immendorf, 1945 (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBa, 2004).
Es uno de los artistas argentinos invitados a exponer en el marco de la Feria del libro Frankfurt 2010 (Argentina, invitada de honor).  Reside en Cruz Chica, Córdoba.
 
ADRIÁN CANGI es ensayista, Dr. en Filosofía y Letras, Universidad de Sao Paulo, Profesor de Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine y Universidad del Cine y Universidad Nacional de La Plata. Colaborador audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) muestras homenaje a directores latinoamericanos. Dirige la colección Poéticas Críticas de EUDEBA (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas de Iluminuras (Sao Paulo). Tiene a su cargo la colección Biblioteca de Filosofía e Imagen  de la editorial  Letranómada. Es autor de diversos libros de ensayos.
 
PATRICIA RIZZO es curadora independiente, ensayista y editora. Realiza diferentes actividades vinculadas con el arte.  Dirige una editorial que lleva su nombre dedicada principalmente a publicar la obra de artistas argentinas. Es co-fundadora, junto con un grupo de coleccionistas, de “Proyecto A”, programa de apoyo privado para artistas emergentes. Ha realizado la curaduría de numerosas muestras entre las que se destaca la de Luis Benedit, Equinus Equestris en MALBA y la de Pablo Suárez, Exhibición Antológica 1961/2006 en el Museo Juan B. Castagnino, Rosario, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta y Museo Caraffa de Córdoba.
 
Colección superposiciones. Biblioteca de filosofía e imagen.
Con el apoyo de la Embajada de Francia. Servicio de Cooperación y de Acción Cultural.



 
Diseño y programación: Clic Multimedia